Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 26 de abril de 2021

Berger destacó norma que refuerza derechos de consumidores ante aumento del E-Commerce

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Compartir

[COMUNICADO] El proyecto fue presentado por el Ejecutivo en enero de 2019 y actualmente atraviesa su tercer trámite legislativo.

Como una propuesta que entrega certeza jurídica y llena los vacíos legales, sobre todo en materia de E-commerce, definió el diputado Bernardo Berger el proyecto de ley que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores.

La iniciativa es vista en la Cámara Baja en su tercer trámite legislativo luego de haber sido ingresada  al Congreso en enero de 2019. De aprobarse esta semana, quedará en condiciones de convertirse en ley de la República una vez promulgada y publicada en el Diario Oficial.

El legislador destacó que el proyecto presentado por el Ejecutivo “contribuye a otorgar mayor certeza jurídica y viene a  llenar  los vacíos legales que hasta hoy han posibilitado la vulneración de derechos frente al crecimiento del e-commerce, donde la distribución, venta, compra, marketing y suministro de productos o servicios se realiza ahora a través de Internet, con un notorio aumento a partir de la pandemia por Covid-19”.

“En los últimos años, el mercado y la relación entre sus participantes ha estado afecta a constantes cambios tecnológicos y a nuevas prácticas en materia de contratación, por lo que es nuestro deber revisar con cierta periodicidad la normativa para que exista una efectiva defensa y protección de los derechos de los consumidores”, añadió.

Berger sostuvo que la iniciativa aborda eficientemente otras situaciones como perfeccionar el derecho a retracto, facilitar la terminación de contratos de adhesión, ampliar los derechos del consumidor financiero y el derecho al prepago en materia de consumo, posibilitar la libre elección del consumidor entre la garantía legal y la voluntaria, y además moderniza los derechos en la entrega de servicios de las aerolíneas.

“Una adecuada protección de los consumidores es un elemento fundamental para mantener el equilibrio dentro del sistema económico y garantizar la confianza de la ciudadanía en el mercado de bienes y servicios, y este proyecto es un aporte sustantivo en esa línea”, concluyó Berger.

Audio: “Este proyecto, que fue presentado por el Ejecutivo, contribuye a otorgar mayor certeza jurídica y viene a llenar los vacíos legales que hasta hoy han posibilitado la vulneración de derechos frente al crecimiento del comercio electrónico, donde la distribución, venta, compra, marketing y suministro de productos o servicios se realiza ahora a través de Internet, y que ha tenido un notorio aumento a partir de la pandemia por Covid-19”.

El diputado de ChileVamos también se refirió el proyecto del Ejecutivo ingresado este fin de semana que otorga un bono a quienes se quedaron sin ahorros en las AFPs.

Ver más

El diputado Bernardo Berger valoró el proyecto que busca real inclusión universal en la atención de público que brindan proveedores de bienes y servicios.

Ver más

La parlamentaria es la cuarta castigada por el instructivo que desde fines de 2020 regula la presencia de honorables en medios de comunicación en desmedro de sus funciones.

Ver más

Intensa fue la jornada ayer que culminó con el gobierno promulgando la moción parlamentaria tras la inadmisibilidad del TC al requerimiento de La Moneda, y el anuncio del ingreso de un nuevo proyecto de beneficios para los ahorrantes.

Ver más

Hoy la Cámara Baja verá en su tercer trámite legislativo una iniciativa que tipifica el incendio de vehículos motorizados en el Código Penal.

Ver más

El diputado de ChileVamos señaló que noticia de terminar el viaducto mediante dos licitaciones este año son positivas, pero debe garantizarse que se hagan bien y dentro de los plazos.

Ver más

El legislador aseguró que mantendrá su voto a favor de la iniciativa una vez que ésta reingrese a la Cámara Baja para continuar su tratativa.

Ver más

Iniciativa presentada por el Ejecutivo fue analizada esta semana por la Comisión de Gobierno Interior que integra el parlamentario por Los Ríos.

Ver más

Ello en el marco de la discusión del proyecto de ley que crea la Agencia y el Sistema Nacional de Protección Civil, que es visto esta semana en el Congreso.

Ver más

El proyecto se ve hoy en la Cámara Baja. “Es una medida a todas luces desesperada, pero urgente también”, aseguró el legislador de ChileVamos.

Ver más

Diputado Bernardo Berger destacó proyecto que aumenta penas a quienes ingresen elementos prohibidos a las cárceles.

Ver más

Estudios señalan que de no intervenir, al 2023 Chile podría tener un 46% menos de profesores que los que existían en 2014.

Ver más

“Es imperativo reactivar y dar velocidad a los proyectos constructivos púbico-privados que están en carpeta en Valdivia y la región”, subrayó el legislador de ChileVamos.

Ver más

A los diputados Gael Yeomans, Jorge Durán y Tomás Fuentes, se les descontará el 2% de su dieta parlamentaria, informó hace pocos minutos el presidente de la instancia, Bernardo Berger.

Ver más

El legislador sostuvo que la medida exige sacrificios a miles de candidatos, pero es necesaria para proteger la vida de los chilenos y sostener el sistema hospitalario.

Ver más

El cáncer es la segunda causa de muerte luego de las afectaciones al sistema circulatorio y, según estudios del Ministerio de Salud, podría ascender a la primera posición de aquí al 2023.

Ver más

“Hay hartos aspectos que tendremos que resolver en los próximos días para hacer el menor daño posible a la democracia chilena”, aseguró el legislador de ChileVamos.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Segunda vuelta presidencial: Hoy comienza periodo de propaganda
5 de diciembre de 2021

Conoce las actividades que los comandos de ambas candidaturas desplegarán en la región de Los Ríos, entre las que se cuentan volanteos, pintatones y caravanas.

Mejoran pista de emergencia para atender vuelos aeromédicos en Aeródromo Las Marías de Valdivia
4 de diciembre de 2021

Proyecto es ejecutado por la Dirección de Aeropuertos de Obras Públicas.

Hombre cayó de gran altura golpeando su cabeza contra rocas en Niebla
4 de diciembre de 2021

Conoce los detalles de un lamentable accidente ocurrido camino a la costa de Valdivia, por el cual bomberos debió concurrir para efectuar un procedimiento de rescate.

Comenzó como trabajadora y pasó a ser la dueña: La historia de emprendimiento de Remat Valdivia
4 de diciembre de 2021

[www.diarioemprende.cl] Ingrid Reyes trabajó por 3 años como vendedora y ahora es la dueña.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel