Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 3 de mayo de 2021

Buscan asegurar el trato preferente a adultos mayores, discapacitados y embarazadas

Compartir

[COMUNICADO] El diputado Bernardo Berger valoró el proyecto que busca real inclusión universal en la atención de público que brindan proveedores de bienes y servicios.

Asegurar que todos los adultos mayores tengan derecho a que se les otorgue una atención preferencial en locales de atención a público, es lo que busca el proyecto de ley que destacó hoy el diputado Bernardo Berger tras su aprobación en la Cámara Baja.

La iniciativa extiende su alcance además a personas en situación de discapacidad, embarazadas y a quienes estén acompañados por lactantes; fue originada en una moción parlamentaria, terminó su primer trámite legislativo y continuará ahora su tratativa en el Senado.

Se trata de un proyecto que establece normas adicionales a la ley sobre protección de los derechos de los consumidores, y en lo medular obliga a los proveedores de bienes y servicios, a contar con sistemas de atención preferencial para adultos mayores y personas en situación de discapacidad, incluyendo en ello además a las embarazadas y personas acompañadas de lactantes”, explicó Berger.

En definitiva, la idea central de esto es seguir acortando las brechas de inclusión universal y las consideraciones sociales y humanitarias que nuestra sociedad debe tener presente. Son cosas sencillas, prácticas, algunas de obviedad en el trato esperado con los adultos mayores, los discapacitados o las embarazadas, pero que en la realidad muchas veces no se cumplen por o apatía e indolencia”, añadió el legislador de ChileVamos.

Adicionalmente, la propuesta considera que a los beneficiarios de ella se les provea de mecanismos adecuados en atención al cliente, tanto presencialmente como en forma remota, en todo lo asociado a procesos de contratación o compraventa de bienes y servicios, incluida la posventa.

En cuanto a proveedores de bienes y servicios que mantengan locales físicos de atención al público, con un aforo igual o superior a 10 personas, deberán contar obligatoriamente con un sistema de atención preferencial para personas adultas mayores, embarazadas, personas acompañadas de lactantes y personas con discapacidad. Se excluyen de lo anterior los proveedores calificados como microempresa.

El sistema de atención preferencial se deberá aplicar en cada uno de los módulos de atención que mantenga el proveedor, exista o no una sección exclusiva para la atención de las personas señaladas, agrega el documento.

El proyecto de ley contiene, adicionalmente, una disposición transitoria que señala que un reglamento establecerá la forma en que el derecho a la atención preferente, consagrado en esta ley, será ejercido por parte de los consumidores y, a su vez, la forma de cumplir la obligación derivada de aquél, por parte de los proveedores.

El referido reglamento se deberá dictar dentro del plazo de seis meses, contados desde la publicación de esta ley, y será elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y por el de Economía, Fomento y Turismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

06-05-2021 | Berger tildó de “aterrizado” reajuste de 3,2% a sueldo mínimo pero advirtió que debe complementarse
“Todos quisiéramos cifras más altas, pero eso es impracticable; sería ponerle lápida y sentencia de muerte al gran grueso del emprendimiento”, sostuvo el legislador.
05-05-2021 | Piden investigación e intervención de la Justicia por desvío de aguas en Mocho-Choshuenco
Los diputados Bernardo Berger e Iván Flores oficiaron al titular de Obras Hidráulicas en el caso que afecta el ecosistema de una de las reservas naturales más importantes del sur de Chile.
04-05-2021 | Berger al mundo político: “hay que alcanzar acuerdos con voluntad y solidaridad”
El diputado de ChileVamos también se refirió el proyecto del Ejecutivo ingresado este fin de semana que otorga un bono a quienes se quedaron sin ahorros en las AFPs.
28-04-2021 | Berger y vuelco en el tercer retiro: “era lo más sano dentro de las posibilidades”
Intensa fue la jornada ayer que culminó con el gobierno promulgando la moción parlamentaria tras la inadmisibilidad del TC al requerimiento de La Moneda, y el anuncio del ingreso de un nuevo proyecto de beneficios para los ahorrantes.
28-04-2021 | Comisión de Etica sancionó a diputada Pérez por participar en matinal de CHV en horario de sesiones
La parlamentaria es la cuarta castigada por el instructivo que desde fines de 2020 regula la presencia de honorables en medios de comunicación en desmedro de sus funciones.
27-04-2021 | Quema de camiones debe ser sancionada con penas duras y ejemplificadoras sentenció diputado Berger
Hoy la Cámara Baja verá en su tercer trámite legislativo una iniciativa que tipifica el incendio de vehículos motorizados en el Código Penal.
26-04-2021 | Berger destacó norma que refuerza derechos de consumidores ante aumento del E-Commerce
El proyecto fue presentado por el Ejecutivo en enero de 2019 y actualmente atraviesa su tercer trámite legislativo.
21-04-2021 | Berger y anuncios de nuevas licitaciones para el CauCau: “estaremos vigilantes”
El diputado de ChileVamos señaló que noticia de terminar el viaducto mediante dos licitaciones este año son positivas, pero debe garantizarse que se hagan bien y dentro de los plazos.
20-04-2021 | Berger apoyará nuevamente tercer retiro cuando vuelva del Senado
El legislador aseguró que mantendrá su voto a favor de la iniciativa una vez que ésta reingrese a la Cámara Baja para continuar su tratativa.
19-04-2021 | Berger informó avances de proyecto que regula servicio de retiro de residuos domiciliarios
Iniciativa presentada por el Ejecutivo fue analizada esta semana por la Comisión de Gobierno Interior que integra el parlamentario por Los Ríos.
15-04-2021 | Berger demandó urgencia a un sistema preventivo de catástrofes y emergencias para Chile
Ello en el marco de la discusión del proyecto de ley que crea la Agencia y el Sistema Nacional de Protección Civil, que es visto esta semana en el Congreso.
Audio: “Se trata de un proyecto que establece normas adicionales a la ley sobre protección de los derechos de los consumidores, y en lo medular obliga a los proveedores de bienes y servicios, a contar con sistemas de atención preferencial para adultos mayores y personas en situación de discapacidad, incluyendo en ello además a las embarazadas y personas acompañadas de lactantes. La idea central de esto es seguir acortando las brechas de inclusión universal y las consideraciones sociales y humanitarias que nuestra sociedad debe tener, pero que en la realidad muchas veces no se cumplen por o apatía e indolencia
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel