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Por Mario Guarda , 31 de enero de 2021

Colegio de Profesores de Futrono toman posición respecto a problemas del ITP Llifén

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A través de un comunicado público, el gremio del Colegio de Profesoras y Profesores de la comuna de Futrono, luego de una reunión sostenida con el alcalde Claudio Lavado, dieron a conocer su opinión respecto de la orden del Ministerio de Educación de retornar a clases en marzo, y el abordaje participativo del Plan de Trabajo Comunal, así como su postura frente al problema que afecta a estudiantes de la carrera de Servicios de Hotelería del ITP Llifén, al no encontrarse acreditada.

El comunicado público, expone lo siguiente:

El Comunal Futrono del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile A.G, expresan públicamente lo siguiente:

1. En reunión efectuada recientemente con el Alcalde de nuestra comuna Sr. Claudio Lavado Castro, se cumplió el objetivo de presentar a los dirigentes comunales, y se hizo entrega de las resoluciones de la Asamblea Nacional, realizada los días 18 y 19 de enero, en ellas queda de manifiesto la defensa de la Orden Gremial, de NO regresar a clases presenciales mientras no estén garantizadas las condiciones sanitarias y de protección de las Comunidades Educativas. Esto se debe producir al menos, cuando la Comuna esté en fase 4.

2. También se abordó el Plan de Trabajo Comunal, el cual tiene un eje articulador “Defensa de la Educación Pública”, para lo cual es fundamental establecer procesos a nivel Comunal: Participativos, Democráticos y de firme valoración y respeto por todos los profesores, sin distinción. 

3. Con respecto a la Negligencia Administrativa producida en el Instituto Técnico Profesional de Llifén, la cual ha producido un daño irreparable en estudiantes, familias y la Educación Municipal en general, afectando las confianzas y credibilidad en el sistema. El Alcalde manifestó: “Que instruyó Sumarios para las personas responsables de esta acción”.

Como gremio, nos preocupa de sobremanera las formas de cómo solucionar esta delicada situación, sabiendo que los primeros afectados son los estudiantes y sus familias, es por ello que nosotros hacemos pública nuestras reflexiones.

a) Lamentamos y solidarizamos con la defensa y búsqueda de justicia  de las familias afectadas.

b) Como formadores exigimos el Cumplimiento del PADEM 2021, con respecto a la asignación de Horas a Profesores del Instituto Técnico Profesional Llifén y la Revisión de Despidos Injustificados de Profesionales de la Educación. A este respecto, el municipio debe dar estricto cumplimiento a su deber como sostenedor, de “tutelar” los derechos de todos sus trabajadores, en este caso, de los profesionales de la educación dependientes de la I. Municipalidad de Futrono.

c) Esperamos que los resultados de los sumarios por Incumplimientos Administrativos Graves, devuelvan la confianza y credibilidad en la Administración Educativa Comunal y establezca un precedente en las formas de cómo actuar con nuestras Comunidades Educativas. 

d) Que siempre se debe considerar y mantener una transparente comunicación con los distintos actores de las Unidades Educativas, sólo así se mejorará la gestión educativa.

Atentamente.

DIRECTORIO COMUNAL DEL COLEGIO

DE PROFESORAS Y PROFESORES DE CHILE A.G.

Demanda presentada por ex estudiantes del Instituto Técnico Profesional Llifén, quienes recibieron una especialidad que no estaba reconocida por el Ministerio de Educación. Más detalles en la nota.

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El diputado Iván Flores, junto con acompañarlas, manifestó que "con la entrega de estos nuevos antecedentes se busca justicia para los alumnos afectados".

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Confirman que el sostenedor estaba en conocimiento de la falta de acreditación y que tenían el deber de informar a los estudiantes y apoderados que no contaban con el reconocimiento estatal.

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Acusan que actual candidato a Constituyente por Evópoli ocultó información y fue cómplice del engaño que sufrieron 16 adolescentes de la comuna de Futrono.

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Familias se querellaron contra el alcalde Claudio Lavado, directores de Daem e ITP y, contra quienes resulten responsables, por haber impartido una especialidad sin contar con acreditación del Mineduc.

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