Actualidad
Autor: DiarioFutrono , 20 de octubre de 2021

Caso ITP Llifén: Apoderadas entregan nuevos antecedentes a Contraloría

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 46 días
Compartir

El diputado Iván Flores, junto con acompañarlas, manifestó que "con la entrega de estos nuevos antecedentes se busca justicia para los alumnos afectados".

 

El ex presidente de la Cámara de Diputados y representante de la Región de Los Ríos, Iván Flores, junto a apoderados del Liceo Técnico Profesional de Llifén, comuna de Futrono, entregaron en Contraloría de Los Ríos nuevos antecedentes de los 16 alumnos afectados por la alteración de certificados de estudios, debido a que la carrera técnica de Hotelería no está acreditada en dicho establecimiento, por lo cual los alumnos fueron, arbitrariamente matriculados de forma ficticia en el Liceo Técnico de Valdivia para obtener certificados, sin haber cursado estudios allí y además con calificaciones que no corresponden a la realidad, lo que les estaría afectando al postular a estudios superiores.

En primera instancia se resolvió por parte de Contraloría como falta grave el hecho de que se haya impartido una carrera que no estaba autorizada. En ese sentido, el diputado Flores mencionó que con la entrega de estos nuevos antecedentes se busca justicia para los alumnos afectados.

“Lo que estamos intentando aquí es que se haga justicia con jóvenes que fueron perjudicados y que nunca más vuelvan a ocurrir hechos de esta naturaleza, jugar con las expectativas o sueños de los jóvenes rurales retrasándolos en sus aspiraciones profesionales no debe relativizarse”.

Por su parte, Bernardita Paredes, presidenta de los padres y apoderados afectados, detalló que “esperamos que con esta gestión tengamos mejores resultados, sentimos que vamos mejor encaminados para encontrar justicia con nuestros estudiantes que lo han pasado mal, quienes en muchos casos no pudieron acceder a la educación superior por los problemas en los múltiples certificados con información confusa”.  

Finalmente, el parlamentario por la Región de Los Ríos sostuvo que “Ahora, después de lo acontecido, las preguntas que uno se hace es porqué el municipio gastó plata para implementar una carrera que no estaba acreditada, lo otro es porqué la Secretaria Regional Ministerial de Educación de Los Ríos certifica algo que efectivamente no ocurrió, como fue con el caso de los exámenes que nunca fueron tomados en Valdivia o las clases que se supuestamente se realizaron para regularizar la situación. Esperamos que la Contraloría nos de una respuesta pronto”.

Confirman que el sostenedor estaba en conocimiento de la falta de acreditación y que tenían el deber de informar a los estudiantes y apoderados que no contaban con el reconocimiento estatal.

Ver más

Acusan que actual candidato a Constituyente por Evópoli ocultó información y fue cómplice del engaño que sufrieron 16 adolescentes de la comuna de Futrono.

Ver más

QUERELLA POR ESTAFA: Mauricio Obreque señaló que las declaraciones dolieron mucho en sus representados. "Demuestran que no tiene voluntad de solucionar el daño ocasionado".

Ver más

[COMUNA DE FUTRONO] El candidato a alcalde a la reelección se pronunció ante la querella que lo acusa, junto al DAEM, por haber impartido una especialidad en el ITP Llifén sin contar con acreditación del Mineduc.

Ver más

Familias se querellaron contra el alcalde Claudio Lavado, directores de Daem e ITP y, contra quienes resulten responsables, por haber impartido una especialidad sin contar con acreditación del Mineduc.

Ver más

Alcalde Lavado habló por primera vez desde conocida la sanción aplicada por la Superintendencia de Educación.

Ver más

[EXCLUSIVO] Superintendencia de Educación ofició a la Contraloría para que investigue eventuales responsabilidades del alcalde, jefe DAEM y funcionarios de la repartición.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Segunda vuelta presidencial: Hoy comienza periodo de propaganda
5 de diciembre de 2021

Conoce las actividades que los comandos de ambas candidaturas desplegarán en la región de Los Ríos, entre las que se cuentan volanteos, pintatones y caravanas.

Mejoran pista de emergencia para atender vuelos aeromédicos en Aeródromo Las Marías de Valdivia
4 de diciembre de 2021

Proyecto es ejecutado por la Dirección de Aeropuertos de Obras Públicas.

Hombre cayó de gran altura golpeando su cabeza contra rocas en Niebla
4 de diciembre de 2021

Conoce los detalles de un lamentable accidente ocurrido camino a la costa de Valdivia, por el cual bomberos debió concurrir para efectuar un procedimiento de rescate.

Comenzó como trabajadora y pasó a ser la dueña: La historia de emprendimiento de Remat Valdivia
4 de diciembre de 2021

[www.diarioemprende.cl] Ingrid Reyes trabajó por 3 años como vendedora y ahora es la dueña.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel