Actualidad
Por Eva Rocha , 10 de mayo de 2021

Emplazan a exSeremi de Educación, Tomás Mandiola, por caso ITP Llifén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Acusan que actual candidato a Constituyente por Evópoli ocultó información y fue cómplice del engaño que sufrieron 16 adolescentes de la comuna de Futrono.

Emplazan a ex Seremi de Educación y actual candidato constituyente, Tomás Mandiola a aclarar su responsabilidad en caso ITP Llifén que afecta a 16 adolescentes de la comuna de Futrono.

La denuncia fue realizada a los medios de comunicación por Priscila González , secretaria del curso 4° medio generación 2020 del Instituto Técnico Profesional de Llifén, acompañada por la Dra. Patricia Veloso, candidata a Constituyente del la lista del Pueblo, donde manifiestan que el ex Seremi y actual candidato a Constituyente por Evópoli ocultó información y fue cómplice del engaño que sufrieron sus hijos.

En una visita a Llifén realizada el pasado miércoles 05 de mayo por la candidata a Constituyente por la lista del Pueblo Patricia Veloso, y tras reunirse con apoderados del Instituto Técnico Profesional de Llifén, pesquisa una supuesta situación de vulneración de derechos de la infancia, de 16 adolescentes del ITP. Situación que además significó una multa millonaria que se aplicará al DAEM de la comuna, afectando el presupuesto que se designa para los estudiantes de establecimientos educacionales municipales. 

 Cronología de los hechos

El día 21 de diciembre del 2020, los apoderados del cuarto año medio Técnico Profesional en Servicios de Hotelería del ITP de Llifén se dieron cuenta del presunto engaño del cual habían sido víctimas junto a sus hijos , puesto que la carrera para la cual habían estudiando dos años no contaba con acreditación, hecho que estaba bajo conocimiento de la Seremi de Educación y no lo habían informado a la comunidad escolar. 

 Lo anterior afectó a 16 alumnos de cuarto medio y otros alumnos de tercero medio, que también se encontraban inscritos en la modalidad TP. De esto, lo mas frustrante para los alumnos y sus familias es que tal engaño desencadenó una serie de hechos erráticos que fueron perjudicando el futuro académico de los adolescentes, quienes en su mayoría no pudieron cursar estudios superiores por haber recibido la licencia de educación media fuera de plazo. 

Pricila González, apoderada y secretaria del curso cuarto medio indicó: "Ellos fueron perjudicados enormemente, por que se nos emitieron cuatro certificados desde el Mineduc, el último certificado con fecha 11 de febrero significó que nuestros hijos no pudieran ingresar a la educación superior puesto que en esa fecha se encontraba vencido el plazo, tampoco se corrigió esta situación en el DEMRE, siendo que el mismo Seremi se comprometió a apelar por el cambio de notas de nuestros hijos".  

Respecto a la responsabilidad y conocimiento de esta grave situación por parte del ex- Seremi de Educación y actual candidato a Constituyente Tomás Mandiola, la dirigente del liceo manifestó: " El señor Mandiola nunca nos dio una explicación, pero el 16 de febrero nosotros nos enteramos de un documento firmado por el señor Tomás Mandiola donde le pedía a don Raimundo Larraín que autorizara a este liceo de Valdivia para que egresara a nuestros hijos, y este es un liceo donde nuestros hijos jamás estudiaron. Todo este proceso fue falso".

En relación a lo anterior, Patricia Veloso candidata a Constituyente Independiente, señaló: "esto significó que por ejemplo Francisca que egresó con un promedio 6,9, aparece en un segundo certificado de notas con promedio 5,5, por lo que no pudo postular a la universidad. A ella como a sus 15 compañeros que están en la misma situación, no les reconocieron su especialidad y lo peor de todo es que fueron matriculados en un establecimiento de Valdivia sin que sus padres tuvieran conocimiento de esta irregularidad. Francisca al igual que su madre, me habló con lágrimas en sus ojos. Creemos que el ex seremi y candidato constituyente de Evopoli Tomás Mandiola, quien plantea que quiere llevar a la Convención Constituyente la Protección de la Infancia, debe aclarar si realmente fue o no cómplice de esta situación que afecta a mas 16 familias de Llifen". 

 

 


 

Demanda presentada por ex estudiantes del Instituto Técnico Profesional Llifén, quienes recibieron una especialidad que no estaba reconocida por el Ministerio de Educación. Más detalles en la nota.

Ver más

El diputado Iván Flores, junto con acompañarlas, manifestó que "con la entrega de estos nuevos antecedentes se busca justicia para los alumnos afectados".

Ver más

Confirman que el sostenedor estaba en conocimiento de la falta de acreditación y que tenían el deber de informar a los estudiantes y apoderados que no contaban con el reconocimiento estatal.

Ver más

QUERELLA POR ESTAFA: Mauricio Obreque señaló que las declaraciones dolieron mucho en sus representados. "Demuestran que no tiene voluntad de solucionar el daño ocasionado".

Ver más

[COMUNA DE FUTRONO] El candidato a alcalde a la reelección se pronunció ante la querella que lo acusa, junto al DAEM, por haber impartido una especialidad en el ITP Llifén sin contar con acreditación del Mineduc.

Ver más

Familias se querellaron contra el alcalde Claudio Lavado, directores de Daem e ITP y, contra quienes resulten responsables, por haber impartido una especialidad sin contar con acreditación del Mineduc.

Ver más

Gremio de profesores de la comuna, calificaron de "negligencia administrativa" la situación que afecta a alumnos de la carrera de Servicios de Hotelería del ITP Llifén.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel