Actualidad
Por Vasti Abarca , 5 de abril de 2022

Las mascarillas no desaparecen: revisa cuándo y dónde deberás seguir usándola

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
En fase de alto impacto sanitario será obligatoria. Crédito: Marcelo Proboste.
Compartir

Ministerio de Salud enfatizó que se flexibilizará la utilización de mascarilla desde el 14 de abril, pero solo bajo ciertas condiciones. Te contamos los detalles de este anuncio.

El anuncio del Ministerio de Salud sobre la flexibilización del uso de mascarilla, abriendo la puerta a que no sea obligación utilizarla en espacios abiertos, generó cierta confusión en redes sociales, donde muchos interpretaron que se liberó completamente su uso. Sin embargo, hay ciertas condiciones.

Durante la actividad encabezada por la ministra de Salud, Begoña Yarza Sáez, y destinada a dar a conocer la reformulación del Plan Paso a Paso que comenzará a regir el jueves 14 de abril, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado Nahum, enfatizó que no se ha eliminado el uso de la mascarilla. 

“Sigue siendo obligatoria en todos los espacios cerrados, e incluso en los espacios abiertos donde  no se puede mantener una distancia adecuada”, subrayó el subsecretario. 

Y precisó que este cambio rige solamente en aquellos lugares que están en un momento epidemiológico muy especial; es decir, que se encuentren en las fases de bajo o medio impacto sanitario

“El uso de mascarilla será obligatorio en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro, y siempre obligatorio en todo espacio cerrado”, consigna el documento, respecto de las dos primeras etapas del nuevo plan.

Cuadrado agregó que en la fase de alto impacto sanitario, el uso de cubrebocas continuará siendo obligatoria en toda circunstancia y sin ninguna excepción. 

“El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios abiertos y cerrados, incluyendo el transporte colectivo público y privado”, aclara el texto respecto de esta tercera etapa, según detalló el Minsal.

Ejemplos

En este contexto, el subsecretario de Salud Pública entregó algunas precisiones respecto del uso del cubrebocas. 

“En los eventos masivos, por existir riesgo de contagio, siempre será exigible el uso de mascarilla y pase de movilidad, independiente de la fase en que se encuentren y del aforo que exista”, ejemplificó Cristóbal Cuadrado.

Se podrá  obviar el uso de mascarillas, fundamentalmente, en espacios abiertos, como caminar por un parque, donde uno no se cruza prácticamente con gente o si ello ocurre es algo muy esporádico. 

Similar es la situación de practiquen estén al aire libre trotando o andando en bicicletas, pues ahí habrá más de un metro entre las personas.  

De la información entregada por los representantes del Minsal se desprende que en lugares cerrados como centros comerciales, cines, supermercados seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla.

En cuanto a quienes anden en la calle, en una ciudad que esté en fase de bajo y mediano impacto sanitario, no será obligatoria siempre y cuando sea posible mantener una distancia de un metro o más.

 

 

Begoña Yarza explicó bajo qué condiciones los estudiantes podrán prescindir de su utilización, a partir del jueves 14 de abril.

Ver más

No sólo hay cambios con respecto al uso de la mascarilla, sino que también para el Pase de Movilidad, aforos y eventos masivos.

Ver más

El gremio rechaza la subrogancia del doctor Juan Carlos Bertoglio en el Servicio de Salud de Valdivia, nombramiento que esta jornada fue respaldado por el Colegio Médico y Confusam de esta región.

Ver más

Nueva normativa comenzará a regir desde el jueves 14 de abril. Revisa los cambios que fueron comunicados por la autoridad sanitaria.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel