Salud
Por María Isabel Triviño , 5 de abril de 2022 | 12:29

Confenats Los Ríos depone paralización pero se declara en estado de alerta

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El viernes se desarrolló una de las protestas. Crédito: cedida.
Compartir

El gremio rechaza la subrogancia del doctor Juan Carlos Bertoglio en el Servicio de Salud de Valdivia, nombramiento que esta jornada fue respaldado por el Colegio Médico y Confusam de esta región.

En estado de alerta se encuentra la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) de Los Ríos, según informó esta jornada Yolanda Ramírez, presidenta del gremio que se ha movilizado en rechazo al nombramiento del Juan Carlos Bertoglio como director subrogante del Servicio de Salud de Valdivia.

En ese contexto, el viernes 1 de abril Confenats Los Ríos realizó una protesta en el frontis de dicho servicio, instancia en la que se anunció la paralización del Servicio de Salud de Valdivia.

En conversación con Diario de Valdivia, Ramírez confirmó que estaban realizando un paro en ese organismo, situación que cambió.

“Hoy día, a las 9 horas, depusimos la movilización porque logramos una mesa negociadora con el ministerio (de Salud), que se va a instalar lo antes posible”, expresó la presidenta del gremio.

La dirigenta explicó que pusieron esta semana como plazo para que se concrete dicha reunión y dijo que han confiado en la palabra del Minsal, que representa al gobierno en esta materia. 

“Quedamos en estado de alerta hasta que se instale esta mesa”, adelantó.

Asimismo, comentó que esta mañana se encontraban en asamblea con dirigentes de la región para plantear temas relacionados con la paralización que desarrollaron, entre los cuales destacó el nombramiento del actual director del Hospital de Valdivia en la subrogancia del servicio.

“Esta mesa negociadora es para tratar ese tema y otros que involucran a la salud de los pacientes de la Región de Los Ríos. También vimos aspectos relacionados con los trabajadores, que no se han resuelto”, explicó.  

Respaldo de Colmed y Confusam

La dirigenta de Confenats también fue consultada sobre la declaración pública del Colegio Médico de Los Ríos, que manifestó su conformidad con  que se haya designado un director subrogante en el Servicio de Salud de Valdivia.

En la declaración, el gremio expresó que confían en la trayectoria del doctor Bertoglio, destacando su experiencia y probidad “para hacerse cargo de los desafíos del Servicio, a la espera de que se nombre al director titular del organismo. 

“Ellos tendrán que darle a la comunidad las explicaciones de todo lo que sabemos que públicamente se ha dicho, (en cuanto a) que los pacientes no han tenido una resolución a sus temas de salud”, afirmó la representante de los trabajadores. 

Asimismo, Yolanda Ramírez se refirió a las declaraciones formuladas este lunes 4 por la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud (Fenpruss), respecto de que no adherían al paro que se desarrollaba en la repartición. 

“El tiempo es el mejor juez en estos temas”, sentenció la presidenta de Confenats Los Ríos.

En tanto, este martes la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) Federación Regional Los Ríos declaró llamó a pensar en el bien mayor de los usuarios. 

“Es necesario que se respete la resolución de nombramiento de subrogancia que en este caso recae en el doctor Bertoglio, que es la transición para el próximo concurso de Alta Dirección Pública”, señala el texto de la Confusam.

Fenpruss por su parte emitió un comunicado respecto de este tema.

En parte señala que “damos nuestro total apoyo al nombramiento de la subrogancia en la persona de nuestro director el dr. Juan Carlos Bertoglio y los que le siguen, expresando igualmente al subsecretario de Redes Asistenciales”.

“Nuestro interés que posterior a la superación de esta epidemia por covid-19, se realicen los procesos de selección por ADP (Alta Dirección Pública), conforme a regularizar este y otros cargos en esa misma condición”, señala Fenpruss.

 

Fenats Unitaria Nacional, no obstante, continúa manifestando su rechazo al nombramiento.

Ver más

No sólo hay cambios con respecto al uso de la mascarilla, sino que también para el Pase de Movilidad, aforos y eventos masivos.

Ver más

Nueva normativa comenzará a regir desde el jueves 14 de abril. Revisa los cambios que fueron comunicados por la autoridad sanitaria.

Ver más

Ministerio de Salud enfatizó que se flexibilizará la utilización de mascarilla desde el 14 de abril, pero solo bajo ciertas condiciones. Te contamos los detalles de este anuncio.

Ver más

Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud niega su participación en paro por la designación de Juan Carlos Bertoglio como director subrogante del ente.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel