Política
Por Prensa Los Ríos , 3 de diciembre de 2020

Berger destacó medidas de protección a denunciantes de actos contra la probidad en el sector público

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El proyecto pasó la revisión de las comisiones unidad de Gobierno Interior y Constitución, y quedó en condiciones de ser votado en la sala de la Cámara Baja en los próximos días.

Crear un estatuto que proteja al denunciante de actos contra la probidad administrativa en el sector público y municipal, es el eje del proyecto de ley que esta semana las comisiones unidas de Gobierno Interior  y Constitución de la Cámara Baja dejaron en condiciones de pasar a votación de sala, informó el diputado miembro de la instancia Bernardo Berger.

La iniciativa, originada en mensaje, forma parte de la agenda anti-corrupción del gobierno, y establece medidas en el Estatuto Administrativo y en el Estatuto de los funcionarios municipales, para resguardar a denunciantes de irregularidades. 

”Lo que busca en definitiva esta iniciativa, es fomentar la denuncia de los actos que podrían constituir delitos de corrupción al interior de la estructura del Estado, pero creando para aquello un sistema que proteja a quien denuncia para evitar exponerlos a represalias. Así, se pone a disposición una herramienta más que desincentiva los hechos constitutivos de delito o de faltas administrativas o infracciones disciplinarias, perpetrados al interior de la Administración”, explicó.

Para ello, se crea una plataforma digital desde donde se podrán efectuar y gestionar las denuncias que, con el objeto de incentivar la “denuncia responsable”, exige la individualización del denunciante, quien tendrá la posibilidad de manifestar que su identidad sea tratada con reserva, reconociéndose así una de las medidas de protección elementales.

Durante el debate en las comisiones unidas, “se consideró que es indispensable relacionar esta norma con el ámbito procesal penal, parta garantizar la salvaguarda de los derechos e integridad del denunciante, así como tipos penales especiales destinados a la protección de la reserva de los hechos ventilados en el contexto de la sustanciación de los procedimientos de investigación respectivos”, explicó Berger.

De acuerdo al proyecto la Contraloría General de la República será el organismo a cargo de la implementación y gestión del canal de denuncias.

Además, considera otros aspectos como la reserva de identidad del denunciante; el reforzamiento de las medidas de protección y correctivas; la sanción por hostigamiento contra denunciantes o testigos con pena de administrativa de destitución; protección en el sistema de justicia penal; protección del empleo de los denunciantes, incluidas las personas contratadas a honorarios; y prohibición de traslado de localidad o de función del denunciante, sin su autorización.

También a norma propone que el denunciante no será objeto de precalificación anual si el denunciado es un superior jerárquico; y modifica el delito de “denuncia calumniosa” en el Código Penal para incluir en su tipicidad los casos de infracciones administrativas y disciplinarias.

Audio: ”Lo que busca en definitiva esta iniciativa, es fomentar la denuncia de los actos que podrían constituir delitos de corrupción al interior de la estructura del Estado, pero creando para aquello un sistema que proteja a quien denuncia para evitar exponerlos a represalias. Así, se pone a disposición una herramienta más que desincentiva los hechos constitutivos de delito o de faltas administrativas o infracciones disciplinarias, perpetrados al interior de la Administración”

La comisión de Gobierno Interior estudia por estos días un proyecto que otorga más plazo a los gobiernos municipales para cumplir con la reestructuración de sus plantas.

Ver más

La medida a juicio del diputado de la comisión de Gobierno Interior, Bernardo Berger, da una solución a más de un centenar de gobiernos comunales.

Ver más

Recursos corresponden a los ingresos percibidos por ventas y concesiones onerosas de inmuebles fiscales en la Región de Los Ríos.

Ver más

"En lo personal creo que es un profundo error descartar de antemano el proyecto original sin antes agotar todos los esfuerzos", aseguró el parlamentario por Los Ríos.

Ver más

El diputado Bernardo Berger expresó “que ésta sea la oportunidad de hacer las cosas bien”.

Ver más

El proyecto del gobierno fue aprobado anoche y quedó en condiciones de convertirse en ley apenas se promulgue y publique en el Diario Oficial.

Ver más

Core Los Ríos aprobó concesiones para el Sindicato de Recolectores de Orilla de Mehuín, para el Corosec Los Ríos, para la Junta de Vecinos N°14 El Arenal, y para la Corporación de Bienestar Animal de Valdivia.

Ver más

No obstante, el legislador de ChileVamos no se cerró a la idea de estudiar nuevas propuestas como la presentada la semana pasada ante el Consejo Regional.

Ver más

A una semana de abandonar Renovación Nacional tras su renuncia a esa tienda, el legislador de ChileVamos revisa las causas de la pérdida de credibilidad de los partidos y los eventuales caminos para recuperarla.

Ver más

Imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de incremento patrimonial relevante e injustificado, cohecho y apremios ilegítimos. Ilícitos perpetrados desde junio del año pasado.

Ver más

Comisión de Gobierno Interior despachó proyecto del Ejecutivo que perfecciona la legislación electoral y perfecciona la democracia.

Ver más

“Al cabo de estos años, me he convencido, desgraciadamente, que las cosas no van a cambiar”, aseguró en una carta dirigida al presidente del partido, Rafael Prohens.

Ver más

Legislador de RN criticó seguidilla de rechazos a partidas del proyecto, y emplazó a valorar el esfuerzo económico para mantener el gasto social pese a la crisis.

Ver más

El diputado de la Región de Los Ríos es uno de los autores de la iniciativa que, aprobada por la Cámara Baja, acaba de cumplir su primer trámite legislativo.

Ver más

Esta mañana el parlamentario ofició al Ministerio de Obras Públicas para conocer el estado de avance del catastro que realiza esa repartición sobre 473 viaductos de la región de Los Ríos.

Ver más

La iniciativa fue aprobada en Cámara Baja por segunda vez tras nuevo informe de la comisión de Pesca que incorporó indicaciones.

Ver más

El texto fue aprobado en general por unanimidad esta semana y remitido nuevamente a la Comisión de Constitución para un segundo informe.

Ver más

Con una amplia carrera en política partidaria, el actual director de Planificación de Los Lagos confirmó su precandidatura esta semana.

Ver más

La partida crecerá en un 8,8% por ciento en 2021, lo que se traduce en de 10 billones 79 mil 906 millones de pesos para financiar el sector.

Ver más

El proyecto de ley fue presentado por un grupo de parlamentarios. Esta semana fue aprobado por la unanimidad de la Cámara Baja y pasó al Senado para su segundo trámite legislativo.

Ver más

El órgano parlamentario que preside el regionalista Bernardo Berger evaluó los hechos como incitación a la violencia, lo que estaría reñido con el deber ético de los honorables.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel