Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 1 de diciembre de 2020

Diputado Berger se refiere a relación entre militancia política y servicio público

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

[COMUNICADO] A una semana de abandonar Renovación Nacional tras su renuncia a esa tienda, el legislador de ChileVamos revisa las causas de la pérdida de credibilidad de los partidos y los eventuales caminos para recuperarla.

Volver a transformar los partidos en espacios de servicio, de reflexión y de acción. Ese es el desafío que a juicio del diputado Bernardo Berger espera a las tiendas políticas para recuperar la credibilidad y la confianza ciudadana.

Así lo expresó el parlamentario por Los Ríos, a una semana de su renuncia a Renovación Nacional, colectivo en el que militó por 25 años. 

“Como es sabido, hace unos días tomé la meditada decisión de abandonar Renovación Nacional, la tienda política a la que ingresé hace 25 años. No fue una decisión sencilla. Por varios años aguardé sin resultados, cambios de estilo para enfrentar las relaciones internas, la debida consideración a los militantes, y un papel más activo en los temas de región y país”, explicó.

“Bajo su paraguas me presenté y triunfé varias veces como concejal, alcalde y parlamentario; traté de hacer lo mejor que pude por la unidad y el posicionamiento de la visión de centroderecha en el debate público. Pero a veces esos esfuerzos no bastan cuando hay ausencia de voluntad para remediar el rumbo de parte de quienes, con una deficiente conducción, nos han llevado al estado de cosas en que estamos”, recordó.

Berger advirtió, que lo sucedido a su juicio en RN no es ni nuevo ni exclusivo de esa tienda, y “así como Chile atraviesa una crisis de credibilidad, lo propio sucede con los partidos y los movimientos, que vienen viviendo su propio vía crucis hace años”.

“Las causas del declive en general pasan por la pérdida de confianza sostenida ante malas prácticas; el predominio del amiguismo por sobre el liderazgo; la falta de sintonía con los temas reales de la población; el abuso de poder y los sucesivos escándalos de irregularidades y corrupción que han envuelto a varios de los protagonistas de este mundo”, dijo.

No obstante, para Berger “la falta de uno no hace regla de todo”, ni tampoco le resta validez al rol de los partidos.

“En lo personal, soy y seguiré siendo creyente de que la militancia es una forma válida, legítima y necesaria para enfrentar la cuestión cívica en democracia, en la medida que los partidos sean representativos de las bases; dotados de instancias, cargos y reglas claras, sanas y transparentes; y anclados en valores y principios”.

Agregó que los cuestionamientos a los partidos no deben ser causa de inamovilidad, sino que, por el contrario, “son la oportunidad para dar paso a reflexiones profundas, reingenierías en las formas y los fondos que convocan su existencia, para volver a transformarlos en espacios de reflexión y acción y, por sobre todo, en organizaciones al servicio de las comunas, las regiones y el país. Es volver a la mirada de la política para servir y no servirse”.

La medida a juicio del diputado de la comisión de Gobierno Interior, Bernardo Berger, da una solución a más de un centenar de gobiernos comunales.

Ver más

"En lo personal creo que es un profundo error descartar de antemano el proyecto original sin antes agotar todos los esfuerzos", aseguró el parlamentario por Los Ríos.

Ver más

El diputado Bernardo Berger expresó “que ésta sea la oportunidad de hacer las cosas bien”.

Ver más

El proyecto del gobierno fue aprobado anoche y quedó en condiciones de convertirse en ley apenas se promulgue y publique en el Diario Oficial.

Ver más

Core Los Ríos aprobó concesiones para el Sindicato de Recolectores de Orilla de Mehuín, para el Corosec Los Ríos, para la Junta de Vecinos N°14 El Arenal, y para la Corporación de Bienestar Animal de Valdivia.

Ver más

El proyecto pasó la revisión de las comisiones unidad de Gobierno Interior y Constitución, y quedó en condiciones de ser votado en la sala de la Cámara Baja en los próximos días.

Ver más

No obstante, el legislador de ChileVamos no se cerró a la idea de estudiar nuevas propuestas como la presentada la semana pasada ante el Consejo Regional.

Ver más

Imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de incremento patrimonial relevante e injustificado, cohecho y apremios ilegítimos. Ilícitos perpetrados desde junio del año pasado.

Ver más

Comisión de Gobierno Interior despachó proyecto del Ejecutivo que perfecciona la legislación electoral y perfecciona la democracia.

Ver más

“Al cabo de estos años, me he convencido, desgraciadamente, que las cosas no van a cambiar”, aseguró en una carta dirigida al presidente del partido, Rafael Prohens.

Ver más

Legislador de RN criticó seguidilla de rechazos a partidas del proyecto, y emplazó a valorar el esfuerzo económico para mantener el gasto social pese a la crisis.

Ver más

El diputado de la Región de Los Ríos es uno de los autores de la iniciativa que, aprobada por la Cámara Baja, acaba de cumplir su primer trámite legislativo.

Ver más

Esta mañana el parlamentario ofició al Ministerio de Obras Públicas para conocer el estado de avance del catastro que realiza esa repartición sobre 473 viaductos de la región de Los Ríos.

Ver más

Entre tanto, el Mop desarrolla estudio desde 2018 para determinar condición de viaductos. En los Ríos se revisan 473 estructuras y los resultados estarán este mes.

Ver más

La iniciativa fue aprobada en Cámara Baja por segunda vez tras nuevo informe de la comisión de Pesca que incorporó indicaciones.

Ver más

El texto fue aprobado en general por unanimidad esta semana y remitido nuevamente a la Comisión de Constitución para un segundo informe.

Ver más

Con una amplia carrera en política partidaria, el actual director de Planificación de Los Lagos confirmó su precandidatura esta semana.

Ver más

La partida crecerá en un 8,8% por ciento en 2021, lo que se traduce en de 10 billones 79 mil 906 millones de pesos para financiar el sector.

Ver más

El proyecto de ley fue presentado por un grupo de parlamentarios. Esta semana fue aprobado por la unanimidad de la Cámara Baja y pasó al Senado para su segundo trámite legislativo.

Ver más

El órgano parlamentario que preside el regionalista Bernardo Berger evaluó los hechos como incitación a la violencia, lo que estaría reñido con el deber ético de los honorables.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Grúa desbarrancó mientras intentaba ayudar a sacar vehículo atrapado
25 de enero de 2022

Hombre llegó a cooperar en emergencia y terminó lesionado. Revise los detalles

Vecinos piden a la UACh que no termine contrato de arriendo por cabañas
25 de enero de 2022

Revise la respuesta de la casa de estudios.

Investigan reciclaje de nitrógeno en sistema suelo-planta-animal en un Andisol del sur de Chile
25 de enero de 2022

Magdalena Ramírez, Doctora en Ciencias Agrarias de la UACh, está trabajando en INIA Remehue, centro de investigación agropecuaria líder en temas de ganadería y medioambiente.

Comités de APR conformaron Consejo Regional con apoyo del GORE de Los Ríos
25 de enero de 2022

La nueva mesa regional tiene por objetivo buscar alta representatividad territorial, mejorar la organización, estrategias y prestar servicio a los distintos comités de Los Ríos.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel