Política
Autor: DiarioDeValdivia , 20 de febrero de 2021

Diputado Berger destacó modernización de Dirección del Trabajo

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días
Compartir

Hace más de 60 años que la normativa que regía a ese servicio no tenía actualizaciones de fondo.

Se venía promoviendo hace varios años. Pero la pandemia por Covid-19 la aceleró. Se trata de la modernización de los sistemas con que los servicios del Estado buscan tanto responder a las necesidades de la ciudadanía, como optimizar los procesos internos, a través del uso de las nuevas tecnologías. 

Ese es el caso de la Dirección del Trabajo, cuya normativa, con más de sesenta años sin cambios sustanciales, era una suerte de freno a la innovación, pero también a la profesionalización. A la luz del incremento de los cambios culturales y sociales del país, llegó a un punto en que se hizo insuficiente para responder con eficacia a las demandas del mundo laboral.

Así lo resaltó el diputado Bernardo Berger, quien destacó la aprobación del proyecto que quedó en condiciones de convertirse en ley, que en lo sustancial otorga a la Dirección del Trabajo un conjunto de nuevas herramientas para el cumplimiento de sus tareas, tanto en matera de modernización como de carrera funcionaria.  

"El mérito de la nueva ley es que deja la puerta abierta para incorporar tecnología a los procesos de la Dirección, tanto en su funcionamiento interno como en sus plataformas de servicio ciudadano. Ello permitirá disminuir tiempos de espera, digitalizando trámites y gestiones para mejorar la eficiencia y productividad", explicó.

"Este nuevo escenario claramente pondrá fin a una serie de cortapisas normativo-administrativas que frenaban nuevos desarrollos en ese servicio", agregó.

Berger comentó que "hace unos días lo conversaba con la directora regional del Trabajo, doña Loreto Yud. Ambos coincidíamos en los impactos positivos que traerá esta nueva normativa, sobre todo en la labor de los 45 funcionarios de esa repartición en Los Ríos, sus dos inspecciones provinciales ubicadas en Valdivia y La Unión, y sus dos oficinas comunales, en Lanco y Panguipulli, respectivamente". 

"Por ejemplo -añadió el legislador-, podrá fortalecerse bajo este paraguas de modernización, la notificación electrónica que se empezó a aplicar hace poco a propósito de los trámites de conciliación individual por reclamo al término de la relación laboral. Lo mismo sucederá con el finiquito electrónico, implementado en 2020 a raíz de la pandemia por Covid-19, pero para el que faltaba un mejor respaldo legal; o para poner en marcha dentro de pronto los libros virtuales de remuneraciones que vendrán a simplificar los trámites de forma contundente".

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel