Política
Por Prensa Los Ríos , 14 de diciembre de 2021

Berger planteó avanzar en cobertura de salud para mascotas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

"Cuando se estableció la Ley Cholito, no se pensó en los altos gastos en medicina veterinaria asociada a la tenencia responsable", dijo el legislador.

Las mascotas son parte activa de miles de hogares. Dos millones y medio de animales tienen dueño según el registro nacional. Pero no basta tenerlos. Debe existir una tenencia responsable. ¿Y cómo podemos apoyar a las familias que se esfuerzan por cuidar bien a sus regalones?

Con esa pregunta a cuestas el diputado Bernardo Berger ingresó un proyecto de ley que hace parte al Estado para apoyar a las familias en uno de los aspectos más complejos: el alto costo de la salud animal.

La propuesta en concreto: Crear Cobertura Veterinaria para apoyar a quienes realizan una tenencia responsable, a través de un seguro complementario y voluntario incluido en los descuentos de las cotizaciones de salud de Fonasa, la institución de salud previsional del Estado. Incorpora además la posibilidad de que los tramos más vulnerables tengan garantizada la prestación.

“El seguro para mascotas existe en el sistema privado, y tenemos la oportunidad ahora que el sistema público también dé el ejemplo para apoyar a miles de familias que tienen una o más mascotas pero que el camino se les pone cuesta arriba ante los altos costos de la salud veterinaria”, explicó Berger.

"Lo que sucede aquí es que cuando se estableció la Ley Cholito, no se pensó el impacto económico que significaría para las familias los altos gastos en medicina veterinaria asociada a esta tenencia responsable obligada por la norma", puntualizó.

Agregó que “una familia con una sola mascota gasta, por lo bajo, unos 100 mil pesos al año en vacunas obligatorias  y chequeos. Pero si hay un problema de salud como un accidente o una enfermedad, la cifra se va a las nubes, similar a los precios en medicina humana, y sin ningún tipo de cobertura especial”. 

Todos estos gastos -vacunas, medicamentos, consultas, exámenes- son parte de la responsabilidad exigida en la ley, pero también, la principal causa del abandono animal, a juicio del legislador.

La compañía de mascotas es reconocida como factor terapéutico y protector contra enfermedades cardiovasculares y reductor del estrés; son un soporte sicológico, reducen la sensación de soledad y permiten la interacción de sus propietarios con el medio social. Pero a juicio de Berger, también plantean riesgos zoonóticos, por lo que “apoyar la accesibilidad a las prestaciones debe ser visto como un tema no sólo de cariño hacia los animales, sino también como una cuestión de seguridad pública sanitaria nacional”.

Audio: Lo que sucede aquí es que cuando se estableció la Ley Cholito, no se pensó el impacto económico que significaría para las familias los altos gastos en medicina veterinaria asociada a esta tenencia responsable obligada por la norma. Una familia con una sola mascota gasta, por lo bajo, unos 100 mil pesos al año en vacunas obligatorias y chequeos. Pero si hay un problema de salud como un accidente o una enfermedad, la cifra se va a las nubes, similar a los precios en medicina humana, y sin ningún tipo de cobertura especial. Todos estos gastos -vacunas, medicamentos, consultas, exámenes- son parte de la responsabilidad exigida en la ley, pero también, la principal causa del abandono animal.
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel