Política
Por Prensa Bernardo Berger , 14 de diciembre de 2021

Berger emplazó a la oposición a aprobar proyecto que amplía y agrava el delito de ataques incendiarios

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Compartir

Un emplazamiento a la oposición a condenar “sin titubeos” los ataques incendiarios en el sur del país, y a demostrarlo aprobando el proyecto de ley que tipifica y modifica las penas para este delito, hizo esta mañana el diputado por Los Ríos Bernardo Berger.

El proyecto, también conocido como “Ley Juan Barrios”,  debía votarse este martes en el primer lugar de la tabla de la sesión en la Cámara Baja, pero la ausencia de parlamentarios obligó a postergar el inicio del debate hasta esta cerca del mediodía.  

“Llamo a mis colegas, especialmente de la oposición, a condenar sin titubeos los ataques incendiarios que se han hecho frecuentes en la macrozona sur, y una forma de demostrarlo es aprobando esta modificación al Código Penal que otorgará una nueva herramienta para hacer frente a estos actos terroristas que, sin ningún miramiento, ponen en peligro la vida de nuestros compatriotas”, emplazó Berger.

El parlamentario agregó que “estos ataques incendiarios se hacen cada vez más frecuentes, han alcanzado peligrosamente hacia mi región de Los Ríos, y ponen en riesgo constante la vida de adultos y niños. Estos atentados representan conductas inaceptables, deben ser repudiados política y socialmente, perseguidos con fuerza y condenados con el máximo rigor de la ley”.

El proyecto actualiza los tipos penales que regulan el delito de incendio, ampliando el catálogo de los bienes que se señalan en las figuras calificadas de incendio comprendidas en los artículos 474, 475 y 476 del Código Penal. De esa forma, introduce nuevos casos que no estaban contemplados como la quema de camiones y cargas.

La iniciativa plantea una intervención desde el Estado para capacitar en las nuevas herramientas, facilidades e incentivos tributarios al sector, y el robustecimiento de la carretera digital.

Ver más

El legislador por Los Ríos planteó una serie de elementos a tener presentes en la discusión, entre ellos, el rol más protagónico que podría jugar ENAP en la distribución y venta final.

Ver más

El parlamentario de Los Ríos destacó el triunfo de la centroderecha en cinco regiones: “es una señal muy fuerte que el nuevo Presidente deberá con considerar”.

Ver más

La iniciativa, aprobada en general y en particular en la comisión esta semana, quedó ahora en condiciones de pasar a la Sala para su debate y aprobación en primer trámite constitucional.

Ver más

La Comisión de Gobierno Interior de la que forma parte el legislador vio este martes cuatro mociones refundidas para que municipios hagan la tarea, en tanto que se espera que ingrese el proyecto anunciado por el Ejecutivo.

Ver más

"Cuando se estableció la Ley Cholito, no se pensó en los altos gastos en medicina veterinaria asociada a la tenencia responsable", dijo el legislador.

Ver más

La ola de ataques ha recrudecido las últimas semanas en la zona norte de la región de Los Ríos.

Ver más

El diputado de la comisión de Gobierno Interior se refirió al proyecto aprobado esta semana que obliga a partidos políticos a renunciar expresamente a estas formas de actuación.

Ver más

"La agricultura y ganadería en su conjunto representan el 10 por ciento del producto interno bruto nacional y tienen un impacto importantísimo en regiones como la nuestra", aseguró el parlamentario.

Ver más

La ausencia de parlamentarios en la sesión de hoy, y un texto ininteligible emanado desde la comisión mixta, a juicio del legislador serían las causas de la negativa por 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones.

Ver más

Proyecto ingresó el 2018 y esta semana será votado en la Cámara Baja en su primer trámite.

Ver más

El parlamentario reelecto por Los Ríos analizó el escenario tras los comicios, fijó las que serán sus prioridades en el nuevo periodo y, de paso, despejó dudas en torno a las presidenciales.

Ver más

La Atrofia Muscular Espinal, aunque no tiene cura, puede ser tratada con Spinraza o Zolgensma. La dosis para un año del primero cuesta 500 millones de pesos, y el segundo, 1.700 millones en el mismo periodo.

Ver más

El legislador agradeció a la comunidad regional y comprometió su apoyo a Kast en la segunda vuelta presidencial. Revisa sus primeras declaraciones.

Ver más

La iniciativa del diputado permite que construcciones más recientes, de mayor avalúo y más grandes también puedan usar el procedimiento simplificado. De paso, acorta los tiempos de respuesta de las direcciones de obras.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Futrono, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel